ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES PLANVITAL S.A.

Prácticas de Gobierno Corporativo

Razón Social:
ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES PLANVITAL S.A.
RUT:
98001200-K
/

Período Consultado: 202212

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1. Del funcionamiento y composición del directorio

  • a) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo para la inducción de cada nuevo integrante, que tiene por objeto facilitar a éste el proceso de conocimiento y comprensión de:


    • i. Los negocios, materias y riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que son considerados más relevantes, así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la Política de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, en adelante “PSGC”, se abordan las materias que el Directorio identifica como de mayor relevancia para asegurar la sostenibilidad de la empresa, mediante la implementación de un sistema de gobierno corporativo que tiene por objeto proteger y fortalecer las buenas relaciones entre accionistas, directivos, empleados, clientes/afiliados/pensionados, proveedores, competidores y autoridades, integrando los principios, valores, prácticas y procedimientos por los cuales la Compañía preserva el cumplimiento normativo, la ética empresarial, el respeto de los stakeholders, y el interés de sus accionistas y empleados, garantizando la transparencia de su gestión y todo cuanto deba ser conocido por sus accionistas y por el mercado en general. En cuanto al proceso de inducción de nuevos directores, la sección Integración del Directorio del Título 8 Funcionamiento del Directorio, números 4) y 5) de la PSGC, se establece que el Gerente General deberá realizar un procedimiento de inducción, consistente en la entrega al Director de la siguiente información: a) Presentación resumida del mercado en que se desenvuelve la Sociedad, su posición relativa en la industria de Administradoras de Fondos de Pensiones, los principales negocios, los principales riesgos operacionales, financieros, políticos y económicos que la acechan, y el resultado del último análisis “FODA” realizado por la Administración; b) Entrega de las Políticas y Manuales de la Compañía; c) Copia de las presentaciones realizadas en la última reunión anual del Directorio y la Gerencia; d) Copia de la Memoria Anual de los 2 últimos ejercicios; e) Copia de las sesiones del Directorio y de sus Comités, realizadas en los últimos 24 meses; y, f) Resumen del marco jurídico aplicable a la Sociedad, el Directorio y sus miembros. 5) El Secretario del Directorio deberá informar a los directores suplentes y/o reemplazantes de las materias y antecedentes que se encontraban en estudio o discusión por sus antecesores.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      Sitio Web Planvitalhttps://www.planvital.cl/corporacion/politicas-y-estatutos/gobierno-corporativo

      ii. Los grupos de interés relevantes que ha identificado la entidad así como de las razones por las que en opinión del directorio aquéllos tienen esta condición y de los principales mecanismos que se emplean para conocer las expectativas y mantener una relación estable y duradera con aquéllos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la introducción de la PSGC se identifican los distintos grupos de interés cuyas relaciones se pretende proteger y fortalecer con su implementación, y éstos son los accionistas, directivos, empleados, clientes/afiliados/pensionados, proveedores, competidores y autoridades. Luego, en los títulos siguientes de la PSGC se aborda la relación de la Compañía con la Autoridad, los Accionistas, el Mercado y los Directivos y Empleados. Finalmente, la Compañía ha adoptado políticas y manuales específicos para asegurar una relación estable y duradera con los distintos steakholders, tales como: 1. Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado. 2. Política de Divulgación de Información y Transparencia. 3. Código de Conducta. 4. Política de regalos, invitaciones, donaciones e interacción con funcionarios públicos. 5. Modelo de Prevención de Delitos de la Ley N° 20.393. 6. Política General de Contratación y Externalización de Actividades, Funciones o Servicios. 7. Manual de Gestión de Compras. 8. Política General de Seguridad, Privacidad y Capacidad Transaccional del Sitio Web.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iii. La misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores que debieran guiar el actuar de la sociedad, sus directores y personal, y las políticas de inclusión, diversidad, sostenibilidad y gestión de riesgos, aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía define y gestiona la misión, visión y objetivos estratégicos en la Política de Planificación Estratégica y de Control de Gestión, la que actualmente depende de a Gerencia de Administración y Finanzas. Por otra parte, la PSGC aborda la forma de organización del gobierno de la empresa, la gestión de riesgo y la sostenibilidad. Finalmente, en el Código de Conducta se fijan los principios y valores que guían el actuar de la sociedad, y se explicitan sus políticas de inclusión, diversidad y no discriminación.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iv. El marco jurídico vigente más relevante aplicable a la entidad, al directorio y sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el título II de la PSGC se explicitan los cuerpos normativos que regulan la actividad de la Administradora y las autoridades administrativas que ejercer facultades de supervisión y fiscalización respecto a ella.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      v. Los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información que conforme a la legislación vigente recaen en cada integrante del directorio, mediante ejemplos de fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local con esos deberes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El material de capacitación que prepara la gerencia general y el secretario del Directorio, incluye una explicación de los principales derechos y deberes de los directores de sociedades anónimas en Chile, con algunos ejemplos prácticos y citas de jurisprudencia judicial y administrativa relevante. Asimismo, se creó un Estatuto del Directorio que complementa la PSGC en donde se abordan expresamente las distintas manifestaciones del deber de cuidado y del deber de lealtad que le asiste a los directores. En el marco de disposiciones nuevas que puedan aumentar la exposición al riesgo de legal de los Directores, tales como modificaciones en materia de Responsabilidad Penal de las Personas Juridicas, el Oficial de Cumplimiento promueve capacitaciones adicionales o requerimientos de información complementarios para ilustrar de mejor forma a los Directores.

      vi. Los principales acuerdos adoptados en los últimos 2 años anteriores al inicio de su mandato y de las razones que se tuvieron en consideración para adoptar tales acuerdos o para descartar otras opciones evaluadas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La PSGC en la sección Integración del Directorio del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 4) letra e) establece el material de inducción que se debe entregar a cada nuevo director, en el que se incluyen las actas del directorio y comités de los últimos 24 meses. Asimismo, se establece que el secretario debe informar a los directores suplentes y/o reemplazantes de las materias y antecedentes que se encontraban en estudio o discusión por sus antecesores.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      vii. Las partidas más relevantes de los estados financieros trimestrales y anuales del último año junto con sus respectivas notas explicativas, además de los criterios contables aplicados en la confección de dichos estados financieros.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La PSGC, la sección Integración del Directorio del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 4) letra d) establece el material de inducción que se debe entregar a cada nuevo director, en el que se incluyen las 2 últimas memorias anuales.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      viii. Lo que en opinión del directorio es un conflicto de interés y cómo en opinión de éste, o conforme al Código o Manual establecido al efecto, y sin perjuicio de aquellos conflictos de interés expresamente abordados por ley, debieran tratarse las situaciones en las que se pudiere presentar uno de ellos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Directorio aprueba la Política de Solución de Conflictos de Interés de la Sociedad, que identifica, regula y resuelve las principales actividades en que pueden presentarse conflictos de interés. Asimismo, el Directorio también aprueba el Manual de Gestión de Conflictos de Interés, que aborda en forma más operativa las obligaciones de información y prohibiciones que afectan a las personas naturales y jurídicas que se entienden relacionadas a la Compañía o que en razón de su cargo acceden a información de las decisiones de inversión de los fondos de pensiones. Adicionalmente, la Administradora cuenta con un procedimiento a cargo de la Unidad de Cumplimiento, en la cual se exige de forma anual, una declaración de conflicto de interés ampliada a Directores, Gerentes, Subgerentes y en general a personas que ejerzan un rol de jefatura o control dentro de la compañía. Todo conflicto de interés revelado en estas instancias, son revisados a lo menos anualmente por el Comité de Sostenibilidad, Seguridad y Riesgo de la Administradora a fin de generar planes de mitigación al respecto. Finalmente, en el Código Conducta, en la Política de regalos, invitaciones, donaciones e interacción con funcionarios públicos y Manual de Gestión de Compras se abordan distintas situaciones específicas de conflictos de interés y la forma en que deben resolverse.

    b) El directorio cuenta con un procedimiento o mecanismo de capacitación permanente del directorio para la actualización de conocimientos, que:


    • i. Define al menos anualmente las materias respecto de las cuales se harán capacitaciones a sus integrantes y el calendario de capacitaciones para el año correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En el número la PSGC, en su sección Funciones del Directorio, del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 4)la PSGC se establece que el Directorio se reunirá a lo menos una vez al año, en sesión privada y sin la participación del Gerente General, para entre otras materias, revisar y evaluar la labor desempeñada por el Directorio, sus Comités, y los directores que los componen. Asimismo, se establece que el Directorio debe contar con un proceso de evaluación formal que permita identificar eventuales mejoras en el funcionamiento de éste órgano en su conjunto, el que puede ser realizado por el mismo Directorio en su conjunto o por un tercero ajeno a la Sociedad. El Estatuto del Directorio, que contiene una agenda anual, considera capacitaciones a distintos temas y con fechas pre definidas, donde se abordan temáticas propias del giro de la sociedad, como temáticas regulatorias, jurisprudencias, deberes y responsabilidades, entre otras.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      ii. Como parte de esas materias contempla las mejores prácticas de gobierno corporativo que han ido adoptando otras entidades tanto a nivel local como internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En las capacitaciones se presentaron las tendencias en Chile sobre Gobierno Corporativo, el rol del directorio en las sociedades anónimas y la importancia del riesgo reputacional. Asimismo, se abordaron temas especiales para el rol de los directores que pertenecen a un Grupo Empresarial y a las implicancias del adecuado cumplimiento del deber de lealtad. Adicionalmente, se abordaron temas de construcción de incentivos a los ejecutivos principales, de manera de evitar que con ellos se produzca un ambiente de riesgo frente a malas prácticas de gobierno corporativo, entre otras materias afín.

      iii. Como parte de esas materias contempla los principales avances que se han dado en el último año a nivel local e internacional en lo referido a inclusión, diversidad y reportes de sostenibilidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Sociedad cuenta con un Código de Conducta que rige a todas las empresas que forman parte del grupo, que incluye una serie de normas, principios y declaraciones que tienen por objeto asegurar la integración y diversidad en la empresa, así como la preocupación por la sostenibilidad de las actividades que ésta realiza. Durante el 2022 el Directorio promovió la realización de actividades de de concientización en materia de diversidad e inclusión, destacando actividades conmemorativas para todos los colaboradores, a fin de concientizar sobre la importancia de la paridad de género y sobre la importancia que ello reviste en la compañía y en la sociedad, de manera de seguir promoviendo los valores de la organización con todos los trabajadores mediante diversas actividades lideradas por la función de cumplimiento. En el año 2020, el directorio aprobó la incorporación de la sociedad a Acción Empresas, organización que promueve la gestión sostenible de los negocios y del mundo empresarial. En el año 2020, el directorio de la sociedad aprobó la adhesión a los Principios de Inversión Responsable PRI que, entre otros diversos factores, considera variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la toma de decisiones de inversión.

      iv. Como parte de esas materias contempla las principales herramientas de gestión de riesgos, incluidos los de sostenibilidad, que se han ido implementando en el último año a nivel local e internacional.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad ha iniciado un proceso de fortalecimiento de su sistema de gestión de riesgo, que incluye la adopción de marcos de referencia de prestigio internacional, tales como COSO ERM 2017 e ISO 31.000. En el año 2020, el directorio de la sociedad aprobó la adhesión a los Principios de Inversión Responsable PRI que, entre otros diversos factores, considera variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la toma de decisiones de inversión. A la fecha, la sociedad cuenta con una política actualizada en materia de Gestión Integral de Riesgo, la cual cuenta además con una definición de apetito de gestión de riesgo aprobada por el Directorio. Asimismo, se ha aprobado un Manual de Inversión Responsable y Manual de Riesgo Reputacional (Guidelines).

      v. Como parte de esas materias contempla los fallos, sanciones o pronunciamientos más relevantes que han ocurrido en el último año a nivel local e internacional relacionados con los deberes de cuidado, reserva, lealtad, diligencia e información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El material de inducción y capacitación de directores contemplados en la PSGC, incluye fallos, sanciones y pronunciamientos relevantes en materia de responsabilidad, deberes y obligaciones de los directores de sociedades anónimas.

      vi. Como parte de esas materias contempla una revisión de ejemplos de situaciones que configuran un conflicto de interés en el directorio y de formas en que esos conflictos de interés pueden evitarse o ser resueltos en el mejor interés social.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En marco del proceso de inducción y capacitación de directores contemplados en la PSGC, se revisaron como casos corporativos recientes de estudio, identificando el rol de los directores y los deberes que le caben en su condición de tal, a la luz de la jurisprudencia judicial y administrativa.

      vii. Difunde anualmente las materias sobre las que en el último año se han realizado actividades de capacitación al directorio.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La difusión del contenido de los procesos y actividades de capacitación no se encuentra contemplada en la PSGC

    c) El directorio cuenta con una política para la contratación de expertos(as) que lo asesoren en materias contables, tributarias, financieras, legales o de otro tipo:


    • i. Que contemple la posibilidad de veto por parte de uno o más directores para la contratación de un(a) asesor(a) en particular.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido en la sección Presupuesto del Directorio, del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 6) de la PSGC, podrá un director individualmente vetar la contratación de una asesoría específica a nombre del Directorio, previa exposición y entrega por escrito de motivos fundados para hacerlo. De dicho veto y los fundamentos esgrimidos se dará cuenta en la próxima junta ordinaria de accionistas que se celebre.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      ii. Que a requerimiento de al menos uno de sus integrantes sea contratada la asesoría para la materia requerida por aquél.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido en la sección Presupuesto del Directorio, del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 5) de la PSGC, cada director podrá contratar individualmente la asesoría que requiera para el buen desempeño de su cargo, con un límite presupuestario anual del equivalente a 2 de sus dietas en el Directorio o Comité, según corresponda a la materia sobre la que versará la asesoría respectiva.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iii. Que, contemple la difusión, al menos una vez al año, de las asesorías solicitadas y no contratadas, especificando las razones por las que el directorio adoptó esa decisión en particular, lo cual además queda debidamente reflejado en el acta de la sesión correspondiente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Según ya se indicó, conforme a lo establecido en la sección Presupuesto del Directorio, del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 6) de la PSGC, para el evento que un director vete la contratación de una asesoría específica a nombre del Directorio, deberá darse cuenta en la siguiente junta ordinaria de accionistas del veto y sus fundamentos.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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    d) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido en la sección Funciones del Directorio, del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 2) de la PSGC, el Directorio o el Comité de Directores se reune a lo menos trimestralmente con la empresa auditora externa a cargo de la auditoría de los Estados Financieros del ejercicio en curso, para tratar, entre otras, las siguientes materias: a. El programa o plan anual de auditoría; b. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto a prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna; c. Eventuales deficiencias graves que se hubieren detectado y aquellas situaciones irregulares que, por su naturaleza, deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes; d. Los resultados del programa anual de auditoría; y, e. Los posibles conflictos de interés y vínculos que afecten su independencia, que puedan existir en relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su giro empresarial, como por otras situaciones.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      ii. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto de prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido en la sección Funciones del Directorio, del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 2) de la PSGC, el Directorio o el Comité de Directores se reune a lo menos trimestralmente con la empresa auditora externa a cargo de la auditoría de los Estados Financieros del ejercicio en curso, para tratar, entre otras, las siguientes materias: a. El programa o plan anual de auditoría; b. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto a prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna; c. Eventuales deficiencias graves que se hubieren detectado y aquellas situaciones irregulares que, por su naturaleza, deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes; d. Los resultados del programa anual de auditoría; y, a. e. Los posibles conflictos de interés y vínculos que afecten su independencia, que puedan existir en relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su giro empresarial, como por otras situaciones.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido en la sección Funciones del Directorio, del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 2) de la PSGC, el Directorio o el Comité de Directores se reune a lo menos trimestralmente con la empresa auditora externa a cargo de la auditoría de los Estados Financieros del ejercicio en curso, para tratar, entre otras, las siguientes materias: a. El programa o plan anual de auditoría; b. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto a prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna; c. Eventuales deficiencias graves que se hubieren detectado y aquellas situaciones irregulares que, por su naturaleza, deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes; d. Los resultados del programa anual de auditoría; y, e. Los posibles conflictos de interés y vínculos que afecten su independencia, que puedan existir en relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su giro empresarial, como por otras situaciones.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iv. Los resultados del programa anual de auditoría.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido la sección Funciones del Directorio, del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 2) de la PSGC, el Directorio o el Comité de Directores se reune a lo menos trimestralmente con la empresa auditora externa a cargo de la auditoría de los Estados Financieros del ejercicio en curso, para tratar, entre otras, las siguientes materias: a. El programa o plan anual de auditoría; b. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto a prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna; c. Eventuales deficiencias graves que se hubieren detectado y aquellas situaciones irregulares que, por su naturaleza, deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes; d. Los resultados del programa anual de auditoría; y, e. Los posibles conflictos de interés y vínculos que afecten su independencia, que puedan existir en relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su giro empresarial, como por otras situaciones.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      v. Los posibles conflictos de interés que puedan existir en la relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su grupo empresarial, como por otras situaciones.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido la sección Funciones del Directorio, del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 2) de la PSGC, el Directorio o el Comité de Directores se reune a lo menos trimestralmente con la empresa auditora externa a cargo de la auditoría de los Estados Financieros del ejercicio en curso, para tratar, entre otras, las siguientes materias: a. El programa o plan anual de auditoría; b. Eventuales diferencias detectadas en la auditoría respecto a prácticas contables, sistemas administrativos y auditoría interna; c. Eventuales deficiencias graves que se hubieren detectado y aquellas situaciones irregulares que, por su naturaleza, deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes; d. Los resultados del programa anual de auditoría; y, e. Los posibles conflictos de interés y vínculos que afecten su independencia, que puedan existir en relación con la empresa de auditoría o su personal, tanto por la prestación de otros servicios a la sociedad o a las empresas de su giro empresarial, como por otras situaciones.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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    e) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de gestión de riesgos de la entidad o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El adecuado funcionamiento del proceso de gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido en la sección Comité de Sostenibilidad, Seguridad y Riesgo, del Título 9 Comités del Directorio, en el literal i) de la PSGC, el Directorio mantendrá un Comité de Sostenibilidad, Seguridad y Riesgo, cuyas funciones son las siguientes:a) Proponer para aprobación del Directorio el apetito o nivel de riesgos que la entidad desea asumir para la consecución de sus objetivos estratégicos, así como la tolerancia al riesgo. b) Evaluar al menos anualmente, el nivel de apetito y tolerancia al riesgo definidos y presentar los resultados al Directorio. c) Proponer al Directorio las políticas generales de aceptación de riesgos, integridad, valores éticos y creación de ambientes de control propicios que permitan crear una cultura de riesgos en toda la entidad. d) Proponer al Directorio políticas para que la administración adopte las medidas necesarias para que los controles internos y los sistemas de monitoreo estén en operación para gestionar y reducir el impacto de los principales riesgos que enfrenta la entidad y los fondos administrados. e) Revisar la situación de diversidad e integración de la Compañía. f) Revisar la utilidad y aceptación de los reportes de sostenibilidad difundidos por la Compañía. g) Monitorear periódicamente, el cumplimiento de las políticas y de los procedimientos de gestión de riesgos, incluyendo los códigos de ética internos y tomar las medidas que se estime necesarias para propender a que la Administradora sea conducida de manera ética y transparente. h) Supervisar de manera efectiva a la administración, de modo que los riesgos sean gestionados de acuerdo a la aplicación estricta de las políticas de riesgo definidas. i) Supervisar de manera efectiva a la administración, de modo que la información relevante para la gestión de riesgos sea generada, difundida y comunicada fluidamente en todo sentido dentro de la organización, de un modo oportuno, apropiado y confiable. La Compañía ha adoptado una práctica equivalente a la consultada, consistente en la conformación de un comité específico para la gestión de riesgos, el que se reúne con frecuencia mínima trimestral. Durante el año 2022, el Comité se reunió con una frecuencia mensual.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

      ii. La matriz de riesgo empleada por la unidad así como las principales fuentes de riesgos y metodologías para la detección de nuevos riesgos y la probabilidad e impacto de ocurrencia de aquellos más relevantes.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido en La Política Integral de Gestión de Riesgo, es el Directorio el responsable en última instancia del sistema de gestión de riesgos de Planvital y asegurar de que sea siempre completo, funcional y efectivo; también tiene a su cargo asegurar que el sistema de gestión de riesgos permite la identificación, la evaluación (también en una base prospectiva) y el control de todos los riesgos, aprobando las políticas y directrices vinculadas a la gestión de riesgo y control interno y asignar los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del modelo de gestión de riesgos. Lo anterior, en concordancia con lo dispuesto en la sección Control y Gestión de Riesgo, del Título 10 Organización de la Admnistración, en el número 2) de la PSGC que señala que el Directorio debe aprobar el Manual de Políticas y Procedimientos de Gestión de Riesgos, estableciendo los objetivos de la gestión de riesgo, la política de riesgos de la Sociedad, la cultura de gestión de riesgos, los procedimientos de administración del riesgo, y, los documentos y herramientas relevantes para el cumplimiento de la gestión y administración de los riesgos.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para gestionar de mejor manera los riesgos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido en La Política y Procedimiento de Gestión de Riesgo, anualmente la Gerencia de Riesgo propone al Comité de Sostenibilidad, Seguridad y Riesgo, y éste al Directorio, las recomendaciones, mejoras y actualizaciones que se estima conveniente introducir al sistema de gestión de riesgo adoptado por la compañía.

      iv. Los planes de contingencia diseñados para reaccionar frente a la materialización de eventos críticos, incluida la continuidad del directorio en situaciones de crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía mantiene planes de contingencia y continuidad operacional ante eventos críticos de falla de sistemas y/o desastres naturales. Actualmente, los planes de continuidad operacional asociados a distintos procesos, críticos o no, se informan al Directorio, dando cuenta de las distintas medidas y actividades realizadas.

    f) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de auditoría interna, oficial de cumplimiento o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. El programa o plan de auditoría anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido en la sección Comité de Auditoría, del Título 9 Comités del Directorio, en el literal i) de la PSGC, el Directorio mantendrá un Comité de Auditoría, cuyas funciones son las siguientes: a. Aprobar y monitorear el Plan Anual de Auditoría Interna; b. Conocer y monitorear los informes de Auditoría Interna de las materias relevantes no contempladas en su plan anual; c. Solicitar a Auditoría Interna la realización de investigaciones e informes especiales en las materias que sean de su interés; y, d. Aquellas otras funciones que tengan relación con labores de auditoría al interior de la Sociedad. En atención a lo anterior, la Compañía ha adoptado una práctica equivalente a la consultada, consistente en la conformación de un comité específico para la gestión de auditoría.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      ii. Eventuales deficiencias graves que se hubieran detectado y aquellas situaciones irregulares que por su naturaleza deban ser comunicadas a los organismos fiscalizadores competentes o el Ministerio Público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Comité de Auditoría conoce de los principales hallazgos que detectan las labores de auditoría interna. Por su parte, el Oficial de Cumplimiento, quien detenta el cargo de Encargado del Modelo de Prevención de Delitos, conoce y resuelve respecto de las denuncias e investigaciones que sean reportados a través del canal de denuncias interno de la sociedad, conforme al Modelo de Prevención de Delitos de la Ley 20.393, implementado por la Compañía. En atención a lo anterior, la Compañía ha adoptado una práctica equivalente a la consultada, consistente en la revisión por parte de un comité específico, el Comité de Sostenibilidad, Seguridad y Riesgo.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de la unidad sería pertinente realizar para minimizar la ocurrencia de irregularidades o fraudes.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un Modelo de Prevención de Delitos , el cual esta compuesto por diversas actividades de control, sobre los procesos o actividades que se encuentran expuestas a los riesgos de comisión de los delitos señalados en la Ley N° 20.393 y sus posteriores modificaciones, entre los que se cuentan: lavado de activos, cohecho a funcionario público nacional o extranjero,financiamiento del terrorismo, receptación, negociación incompatible; corrupción entre particulares; apropiación indebida y administración desleal. El Modelo de Prevención de Delitos de la sociedad debe someterse a anualmente a una revisión de actualización por el Directorio. Adicionalmente, el Oficial de Cumplimiento debe efectuar un Informe Anual de su gestión y de las propuestas de mejora que estime. Al igual que en las respuestas precedentes, la Compañía ha adoptado una práctica equivalente a la consultada.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iv. La efectividad de los modelos de prevención de delitos implementados por la sociedad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Tal como se indicó precedentemente, el Modelo de Prevención de Delitos debe someterse anualmente a una revisión de actualización por el Directorio. Adicionalmente, el Oficial de Cumplimiento debe efectuar un Informe Anual de su gestión y de las propuestas de mejora que estime, lo que incluye el análisis de la efectividad de su gestión. Por lo expuesto, es posible concluir que la Compañía ha adoptado una práctica equivalente a la consultada.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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    g) El directorio se reúne al menos trimestralmente con la unidad de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible o responsable de función equivalente, para analizar:


    • i. La efectividad de las políticas aprobadas por el directorio para difundir al interior de la organización, sus accionistas y al público en general los beneficios de la diversidad e inclusión para la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido en la sección Comité de Sostenibilidad, Seguridad y Riesgo, del Título 9 Comités del Directorio, en el literal i) de la PSGC, el Directorio mantendrá un Comité de Sostenibilidad, Seguridad y Riesgo, cuyas funciones son las siguientes: a. Proponer para aprobación del Directorio el apetito o nivel de riesgos que la entidad desea asumir para la consecución de sus objetivos estratégicos, así como la tolerancia al riesgo. b. Evaluar al menos anualmente, el nivel de apetito y tolerancia al riesgo definidos y presentar los resultados al Directorio. c. Proponer al Directorio las políticas generales de aceptación de riesgos, integridad, valores éticos y creación de ambientes de control propicios que permitan crear una cultura de riesgos en toda la entidad. d. Proponer al Directorio políticas para que la administración adopte las medidas necesarias para que los controles internos y los sistemas de monitoreo estén en operación para gestionar y reducir el impacto de los principales riesgos que enfrenta la entidad y los fondos administrados. e. Revisar la situación de diversidad e integración de la Compañía. f. Revisar la utilidad y aceptación de los reportes de sostenibilidad difundidos por la Compañía. g. Monitorear periódicamente, el cumplimiento de las políticas y de los procedimientos de gestión de riesgos, incluyendo los códigos de ética internos y tomar las medidas que se estime necesarias para propender a que la Administradora sea conducida de manera ética y transparente. h. Supervisar de manera efectiva a la administración, de modo que los riesgos sean gestionados de acuerdo a la aplicación estricta de las políticas de riesgo definidas. i. Supervisar de manera efectiva a la administración, de modo que la información relevante para la gestión de riesgos sea generada, difundida y comunicada fluidamente en todo sentido dentro de la organización, de un modo oportuno, apropiado y confiable. Adicionalmente, a partir del 2018 y hasta la fecha, se adoptó una medida de control adicional a cargo del Gerente General de la sociedad, la cual consiste en una revisión anual de las principales políticas de la compañía, entregando al Directorio una visión general sobre el estado de implementación y efectivadad de las mismas, según se indica en la sección Reporte del Anexo N°1 de la PSGC. No obstante lo indicado, no se han efectuado revisiones acerca de la efectividad de las políticas aprobadas, en materia de diversidad e inclusión.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      ii. Las barreras organizacionales, sociales o culturales detectadas que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad que se habría dado de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Es responsabilidad del Comité de Sostenibilidad, Seguridad y Riesgo, revisar la situación de diversidad e integración de la Compañía, y recomendar al Directorio eventuales medidas, según se indica en la sección Comité de Sostenibilidad, Seguridad y Riesgo, del Título 9 Comités del Directorio en el literal (i) letra e) de la PSGC. Por otra parte, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 50 bis, número 4 de la Ley de Sociedades Anónimas N° 18.046, el Comité de Directores de la sociedad, examina la estructura de remuneraciones y lanes de compensación de todos los colaboradores de la sociedad, en donde, entre otros diversos factores, revisa que la estructura esté basada en criterios objetivos y medibles, de acuerdo con las prácticas y condiciones que prevalecen en el mercado para cada cargo, según la descripción del mismo, verificando que no existan barreras que impidan o dificulten el desarrollo de las personas por motivos ajenos a los méritos profesionales. El Comité sesiona con una frecuencia mensual y realiza reportes periódicos al Directorio. En atención a lo anterior, la Compañía ha adoptado una práctica equivalente a la consultada, consistente en la conformación de un comité específico para la revisión de la práctica consultada.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iii. La utilidad y aceptación que han tenido los reportes de sostenibilidad difundidos a los grupos de interés relevantes de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El año 2018 la compañía incursionó en un Reporte de Sostenibilidad, el cual tuvo por objeto difundir entre los colaboradores internos, su desempeño en tres aspectos fundamentales (ambiental, social y financiero) de forma puntual y objetiva. No obstante lo anterior, en relación a los años posteriores, no se realizó un Reporte de Sostenibilidad propiamente tal, no obstante haberse revisado distintas materias asociadas al impacto social, medioambiental y de gobierno corporativo.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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    h) El directorio contempla durante cada año la realización de visitas en terreno a las distintas dependencias e instalaciones de la sociedad, para conocer:


    • i. El estado y funcionamiento de esas dependencias e instalaciones.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una definición expresa en esta materia, toda vez que el estado y funcionamiento de las oficinas de la Empresa es reportado por la Gerencia de Experiencia de Clientes de la compañía al Directorio en su informe mensual. A mayor abundamiento, el evento que alguna de las oficinas establecidas interrumpa su funcionamiento es un hecho que debe reportarse en el mismo día a la Superintendencia de Pensiones, y se incluye en el reporte de eventos de riesgo que conoce el Comité de Riesgo de la Gerencia y el Comité de Sostenibilidad, Seguridad y Riesgo.

      ii. Las principales funciones y preocupaciones de quienes se desempeñan en las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las principales funciones de las personas que trabajan en la Compañía se encuentran definidas en las descripciones de cargo respectivas. Por su parte, las preocupaciones de aquellas personas son recogidas mediante encuestas anónimas que realiza el departamento de recursos humanos, cuyos resultados y conclusiones se exponen al Directorio en las oportunidades correspondientes.

      iii. Las recomendaciones y mejoras que en opinión de los responsables de esas dependencias e instalaciones sería pertinente realizar para mejorar el funcionamiento de las mismas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El resultado de las encuestas que realiza la Empresa sirve de base para las decisiones organizacionales y de mejora de infraestructura que se adoptan.

    i) De las reuniones sostenidas para cada punto referido en las letras d) a la f) anteriores, al menos una por cada punto se realiza sin la presencia del gerente general de la sociedad.


    • Explicación:
      En la PSGC se establece que el Directorio puede reunirse sin la presencia del gerente general para revisar el informe trimestral de los auditores externos. Asimismo, el gerente general no participa en el Comité de Auditoría.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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    j) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar eventuales mejoras en su organización y funcionamiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido en l la sección Funciones del Directorio, del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 4) letra a) de la PSGC, el Directorio se reunirá anualmente sin la presencia del gerente general, para revisar y evaluar la labor desempeñada por el Directorio, sus Comités, y los directores que los componen. El Directorio debe contar con un proceso de evaluación formal que permita identificar eventuales mejoras en el funcionamiento de éste órgano en su conjunto, el que puede ser realizado por el mismo Directorio en su conjunto o por un tercero ajeno a la Sociedad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      ii. Para detectar aquellas áreas en que sus integrantes pueden fortalecerse y continuar perfeccionándose.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo establecido en la sección Funciones del Directorio, del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 4) letra e) de la PSGC, el Directorio de reunirse anualmente sin la presencia del gerente general, para revisar y programar las materias sobre las cuales se capacitará a los integrantes del Directorio durante el ejercicio siguiente.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      iii. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la natural diversidad de capacidades, visiones, características y condiciones que se habría dado en el directorio de no existir esas barreras.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme ya se ha explicado, el Directorio debe contar con un proceso de evaluación formal que permita identificar eventuales mejoras en el funcionamiento de éste órgano en su conjunto, el que puede ser realizado por el mismo Directorio en su conjunto o por un tercero ajeno a la Sociedad, el cual permitiría detectar y reducir barreras organizacionales, si existieran, que inhiban la diversidad del órgano colegiado.

      iv. Que, sin perjuicio de las obligaciones legales, contemple expresamente la determinación del número mínimo de reuniones ordinarias, el tiempo promedio mínimo de dedicación presencial y remota a las mismas, y la antelación con la que se debiera remitir la citación y los antecedentes necesarios para la adecuada realización de aquéllas, reconociendo las características particulares de la entidad así como también la diversidad de experiencias, condiciones y conocimientos existentes en el directorio, según la complejidad de las materias a tratar.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la PSGC se establecen las obligaciones y derechos generales de cada director, entre las cuales destacan: a. Cada director deberá tener a su disposición las presentaciones y antecedentes necesarios para las materias que serán abordadas en la sesión, con una anticipación mínima de 24 horas al inicio de la sesión. b. Participar activamente en las sesiones de Directorio y de los Comités en los que participen, informándose suficientemente y con anticipación de las materias que se tratarán en la sesión respectiva. c. La Sociedad exige a los miembros del Directorio destinar las horas que sean necesarias para el buen desempeño de las funciones que le corresponden en el Directorio y los Comités que cada uno participe. Por otra parte, la PSGC indica que las sesiones ordinarias de Directorio deberán celebrarse, a lo menos una vez al mes. Finalmente, el Estatuto del Directorio aprobado en el año 2019, establece expresamente la posibilidad de sesiones bajo la asistencia remota de el/los directores, en la medida de que se encuentren conectados de forma simultánea y permanente con aquellos que se encuentren presentes en la Sala.

      v. Que contemple expresamente el cambio, en el caso que fuere pertinente, de la forma de organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento específico para el funcionamiento del Directorio ante eventos de contingencia o crisis, no obstante se encuentra aprobada la participación de directores a sesiones por medios de comunicación a distancia. Durante 2020 y con ocasión de la contingencia sanitaria producida por el Covid-19, el directorio aprobó en sesiones de marzo y de junio, mecanismos específicos para el adecuado funcionamiento del directorio ante eventos de crisis, los que han sido adecuadamente implementados y conocidos por todos los directores también durante el año 2022.

      vi. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras o áreas de fortalecimiento.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La PSGC establece la posibilidad del Directorio de contratar a un asesor externo para la evaluación anual del desempeño del Directorio y sus miembros, no obstante se hace presente que dicha contratación es facultativa y no obligatoria.

      vii. En que la detección a que se refiere los números i a iii anteriores, se realice al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Según lo dispuesto en la PSGC, todas las materias consultadas en los literales i a iii son revisadas con frecuencia mínima anual.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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    k) El directorio cuenta con un sistema de información en operación y de acceso por parte de cada director que:


    • i. Le permite acceder, de manera segura, remota y permanente, a todas las actas y documentos tenidos a la vista para cada sesión de directorio de los últimos 3 años, de acuerdo a un mecanismo de ordenamiento que facilite su indexación y búsqueda de información.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A partir del año 2020 existe un sistema informático de las características que se describe, con acceso especial para cada director, en el que se han almacenado todas las Actas de los últimos 5 años, todas ellas ordenadas por fechas y con un diseño que facilita la búsqueda de información. A este repositorio se puede acceder de forma remota, en cualquier tiempo para el Director habilitado.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      ii. Le permite acceder, de manera segura, remota y sin perjuicios de las obligaciones legales respecto al plazo de envío de contenido de las citaciones, a la minuta o documento que sintetiza todas las materias que se tratarán en esa sesión y los demás antecedentes que se presentarán en dicha sesión o adicionales necesarios para prepararse para la misma.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha diseñado un sistema informático de las características que se describe, no obstante, según lo dispuesto en la PSGC, los directores reciben copia de todas las citaciones y material pertinente en forma previa a cada sesión.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
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      iii. Permite el acceso al que se refiere el número ii anterior, con al menos 5 días de antelación a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha diseñado un sistema informático de las características que se describe, ni que la información deba ser entregada en un plazo de 5 días previos a cada sesión. El plazo mínimo establecido en la sección Sesiones del Directorio, del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 8) de la PSGC para la remisión de las presentaciones y antecedentes que serán abordados en la sesión es de 24 horas a su celebración.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
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      iv. Le permite acceder de manera segura, remota y permanente, al sistema de denuncias implementado por la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El sistema de denuncias es administrado por el Encargado de Prevención, el que reporta ante el Comité de Sostenibilidad, Seguridad y Riesgo. Adicionalmente, el Comité puede recibir denuncias directamente, las cuales serán derivadas al Encargado de Prevención para su investigación.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

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      v. Le permite revisar el texto definitivo del acta de dicha sesión.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha diseñado un sistema informático de las características que se describe, no obstante se envía a todos los directores el borrador definitivo del Acta de la última sesión.

      vi. Permite la revisión a que se refiere el número v anterior, con no más de 5 días posteriores a la sesión respectiva.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha diseñado un sistema informático de las características que se describe, ni que el borrador de acta deba ser puesto a disposición dentro de un plazo de 5 días siguientes a cada sesión.

2. De la relación entre la sociedad, los accionistas y público en general

  • a) El directorio ha implementado un procedimiento formal y en operación para que los accionistas de la sociedad se puedan informar:


    • i. Con al menos 3 meses de antelación a la junta de accionistas en que se elegirán directores, acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para que éste esté en mejores condiciones de velar por el interés social.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La PSGC en la sección Integración del Directorio, del Título 8 Funcionamiento del Directorio, número 3) establece la obligación de publicar en el sitio web de la sociedad, con a lo menos 2 días de anticipación a la celebración de la Junta de Accionistas que deba proceder a la renovación del Directorio, de (i) la nómina de candidatos a director y sus respectivos suplentes; (ii) los accionistas que los han propuesto; (iii) el currículum vitae de cada uno de ellos; y, (iv) las declaraciones juradas a que se refiere el Título IX del Libro IV del Compendio de Normas de la Superintendencia de Pensiones
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

      ii. Antes de la votación correspondiente, del número máximo de directorios que, en opinión del directorio, es aconsejable tengan los directores que sean electos por los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe un procedimiento que establezca o sirva para establecer un número máximo recomendable de directorios en los que puede o debe participar un candidato a director en la Sociedad.

      iii. Antes de la votación correspondiente, la experiencia, profesión u oficio del candidato a director.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo expuesto en el literal i precedente, con a lo menos 2 días de anticipación se publica en el sitio web de la Sociedad el currículum vitae de cada candidato a director.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
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      iv. Antes de la votación correspondiente, si el candidato a director mantiene o ha mantenido en los últimos 18 meses relaciones contractuales, comerciales o de otra naturaleza con el controlador de la sociedad, o sus principales competidores o proveedores.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme se expuso en el literal i precedente, la PSGC establece la obligación de publicar en el sitio web de la sociedad, con a lo menos 2 días de anticipación a la celebración de la Junta de Accionistas que deba proceder a la renovación del Directorio, de las declaraciones juradas a que se refiere el Título IX del Libro IV del Compendio de Normas de la Superintendencia de Pensiones. Dichas declaraciones, sumadas al currículum vitae del candidato, permiten informarse de las relaciones mantenidas con el controlador y su condición de independencia respecto de éste y/o de la sociedad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

    b) El directorio ha implementado un mecanismo, sistema o procedimiento formal que permita:


    • i. A los accionistas participar y ejercer su derecho a voto por medios remotos, en la misma oportunidad que el resto de los accionistas que están físicamente representados en la junta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A partir del año 2020 el directorio implementó un procedimiento de asistencia remota a sus Juntas de Accionistas, con el objetivo de facilitar la participación de los accionistas en las mismas, garantizando una participación simultanea y permanente de quienes participan en ella. Los procedimientos asociados e instructivos para la conexión remota, fueron debidamente informados al regulador y a los accionistas y se encuentran publicados en el sitio web de la sociedad.

      ii. A los accionistas observar, de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas de accionistas.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A partir del año 2020 el directorio implementó un procedimiento de asistencia remota a sus Juntas de Accionistas, con el objetivo de facilitar la participación de los accionistas en las mismas, garantizando una participación simultanea y permanente de quienes participan en ella. Los procedimientos permiten a los accionistas observar de manera remota y en tiempo real, lo que ocurre durante las juntas. Los procedimientos e instructivos asociados para la conexión remota, fueron debidamente informados al regulador y a los accionistas y se encuentran publicados en el sitio web de la sociedad.

      iii. Al público en general informarse en tiempo real de los acuerdos adoptados en las juntas de accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo dispuesto en el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado y la PSGC, se entrega la información relevante de la sociedad con la mayor celeridad posible. No obstante, no se han adoptado mecanismos que permitan la entrega de información de los acuerdos adoptados en juntas de accionistas en tiempo real, por no ser éste un asunto de especial interés para la sociedad, atendida la composición accionaria consistente en que más del 99% de las acciones emitidas con derecho a voto se concentran en menos de 10 accionistas.

      iv. Al público en general enterarse de los acuerdos adoptados en la junta de accionista, con un desfase inferior a 5 minutos de votado el acuerdo respectivo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Según lo indicado precedentemente, no se han adoptado mecanismos especiales que permitan la entrega de información de los acuerdos adoptados en juntas de accionistas ni en tiempo real ni con menos de 5 minutos desde la votación, por no ser éste un asunto de interés para la Sociedad, atendida su casi inexistente presencia bursátil.

    c) El directorio ha aprobado una política y establecido procedimientos formales que tienen por objetivo proveer anualmente al público información respecto a:


    • i. Las políticas adoptadas por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La PSGC considera la emisión de reportes de sostenibilidad al mercado, y encarga al Comité Sostenibilidad y Riesgo la evaluación de la utilidad y aceptación de aquellos reportes. No obstante, no se han realizado reportes al público en materia de sostenibilidad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

      ii. Los grupos de interés identificados por la sociedad como relevantes, así como las razones por las que tales grupos tienen esa condición.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La PSGC identifica los grupos de interés relevantes para la sociedad, explicitando la forma en que se estructura la comunicación entre la Compañía y aquellos grupos.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

      iii. Los riesgos relevantes, incluidos los de sostenibilidad, de la sociedad, así como las principales fuentes de esos riesgos.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien la Compañía identifica los riesgos que enfrenta, la probabilidad de ocurrencia y sus impactos, gestionándolos mediante procedimientos formales y con responsabilidades definidas, aquellos riesgos no son publicados ni comunicados al público general.

      iv. Los indicadores medidos por la sociedad en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      A esta fecha no se han adoptado sistema de medición de responsabilidad social y desarrollo sostenible

      v. La existencia de metas y la evolución que han tenido los indicadores de sostenibilidad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las metas y evolución de la gestión de sostenibilidad no son comunicados ni publicados al público general.

    d) Para efectos de la definición de las políticas, indicadores y formato de reporte referidos en la letra c) anterior, se han seguido estándares internacionales como, por ejemplo, las directrices contenidas en la ISO 26000:2010, o los Principios y Estándares de Reportes y Difusión de la "Global Reporting Initiative" o del "International Integrated Reporting Council".

    • No

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      Las políticas, indicadores y formato de reporte no utilizan estándares internacionales, sino que corresponden a desarrollos internos de la compañía.

    e) La sociedad cuenta con una unidad de relaciones con los accionistas, inversionistas y medios de prensa que:


    • i. Permite a éstos aclarar dudas de la sociedad, sus negocios, principales riesgos, situación financiera, económica o legal y negocios públicamente conocidos de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Registro de Accionistas es gestionado por la empresa DCV-Registros S.A., la que se encarga de responder las distintas consultas de los accionistas de la sociedad. Por su parte, para la relación con los de medios de prensa la gerencia general cuenta con la asistencia permanente de una Empresa que canaliza y coordina las respuestas a las solicitudes de información.

      ii. Cuenta con personas que, al menos, dominen el idioma inglés para responder a las consultas de quienes no hablen español.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Empresa cuenta con personas que dominan el idioma inglés que pueden responder las consultas que efectúen accionistas o medios de comunicación en aquel idioma.

      iii. Es la única unidad autorizada por el directorio para responder tales consultas a los accionistas, inversionistas y medios de prensa.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a las disposiciones de la PSGC, el Manual de Manejo de Información de Interés Para el Mercado y la Política de Divulgación y Transparencia, corresponde a la gerencia general la comunicación con los medios de prensa y a la Gerencia Legal la atención de los accionistas, esta última Gerencia que resolverá dudas no resueltas por la empresa DCV-Registros S.A.

    f) El directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo en operación:


    • i. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que éstas sean de fácil comprensión por el público.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Al igual que con todas las políticas y manuales que elabora y aprueba el Directorio, la Política de Divulgación y Transparencia establece un proceso de revisión anual que pretende detectar e implementar eventuales mejoras a dicho procedimiento.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

      ii. Para detectar e implementar, eventuales mejoras en los procesos de elaboración y difusión de las revelaciones que realiza la entidad al mercado a objeto que dichas comunicaciones sean provistas al mercado de manera oportuna.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El proceso de revisión anual de cumplimiento y actualización de los procedimientos establecidos en las políticas se encuentra definido expresamente tanto en la Política de Divulgación y Transparencia como en el Manual de Manejo de Información de Interés para el Mercado.

      iii. Que considere la asesoría de un experto ajeno a la sociedad para la detección e implementación de esas eventuales mejoras.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No está contemplado en los procedimientos establecidos la contratación obligatoria de terceros ajenos a la sociedad para la detección e implementación de mejoras, sin perjuicio que el directorio o la gerencia tienen facultades suficientes para hacerlo si lo estiman necesario.

      iv. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Conforme a lo ya indicado, el proceso de revisión se realiza frecuencia mínima anual.

    g) La sociedad cuenta con una página web actualizada por medio de la cual los accionistas pueden acceder a toda su información pública, de manera sencilla y de fácil acceso.


    • Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con página web actualizada y con información dirigida a los accionistas, clientes y público general.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

3. De la gestión y control de riesgos

  • a) El directorio ha implementado un proceso formal de Gestión y Control de Riesgos el cual se encuentra en operación y que:


    • i. Tiene como directrices generales las políticas de gestión de riesgos aprobadas por el directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía mantiene un sistema de gestión de riesgos definido en la Política Integral de Gestión de Riesgo, la cual es aprobada por el Directorio y revisada con frecuencia mínima anual.

      ii. Cuenta con una unidad de Gestión de Riesgos o equivalente, encargada de la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos, y que reporta directamente al directorio.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con una Gerencia de Riesgo que distingue la función de riesgo operacional a cargo de un subgerente con dedicación exclusiva, el cual reporta mensualmente al Comité de Sostenibilidad, Seguridad y Riesgo del Directorio, y tiene como funciones principales la detección, cuantificación, monitoreo y comunicación de los riesgos que enfrenta la organización. Asimismo, la Gerencia de Riesgo identifica la función de riesgo financiero, a cargo de un subgerente con dediciación exclusiva, reporta mensualmente al Comité de Inversión y Solución de Conflicto de Interés del Directorio.

      iii. Cuenta con una unidad de Auditoría Interna o equivalente, responsable de la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas, procedimientos, controles y códigos aprobados por el directorio, y que reporta directamente a éste.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Compañía cuenta con un departamento de Auditoría Interna cuya dirección corresponde al Contralor General, que tiene por función, entre otras, la verificación de la efectividad y cumplimiento de las políticas definidas por la compañía. El Contralor General reporta directamente al Comité de Auditoría del Directorio, y es absolutamente independiente y autónomo de la gerencia general.

      iv. Incorpora dentro del proceso de cuantificación, monitoreo y comunicación de riesgos tanto los riesgos directos de la entidad como aquellos indirectos que pueden surgir de las demás empresas del grupo empresarial al que pertenece la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad realiza una evaluación de alrededor de 60 riesgos (cumplimiento y operacionales) a través de un ejericio denonimado Risk Assessment. El resultado de este trabajo es informado directamente al Directorio, en conjunto con los planes de acción asociados a los riesgos que requieren mejorar sus controles. En forma adicional, el grupo empresarial del que forma parte la Compañía mantiene sistemas de gestión de riesgo y sostenibilidad en las empresas que lo conforman.

      v. Considera el impacto potencial que tendrá la materialización de los riesgos de sostenibilidad económicos, sociales y ambientales a los que la misma está expuesta.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la identificación de los riesgos y la cuantificación de los impactos probables, se toman en consideración los aspectos económicos, reputacionales, y sociales de cada uno.

      vi. Tiene como guía principios, directrices y recomendaciones nacionales e internacionales como, por ejemplo, los desarrollados por "The Committee of Sponsoring Organizations" (COSO, por sus siglas en inglés) o los contenidos en "Control Objectives for Information and Related Technology" (COBIT, por sus siglas en inglés) creados por ISACA o la ISO 31000:2009 e ISO 31004:2013.
      Respuesta:
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)
      The Committee of Sponsoring Organizations (COSO, por sus siglas en inglés)

      Explicación (4000 caracteres máximo):
      El modelo de gestión de riesgos implementado por la Compañía utiliza como fuentes de referencia e inspiración el modelo de metodología COSO ERM 2017

      vii. Contempla un Código de Conducta o documento equivalente aprobado por el directorio y revisado anualmente, que define los principios y lineamientos que deben guiar el actuar del personal y directorio de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Existe un Código de Conducta, el que es aprobado por el Directorio y revisado con periodicidad mínima anual.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

      viii. Contempla la información y capacitación permanente de todo el personal atingente, independiente del vínculo contractual que lo una con la sociedad, respecto de las políticas, procedimientos, controles y códigos implementados para la gestión de riesgos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La gestión de riesgos de cada área es materia de conocimiento y cumplimiento obligatorio de quienes se desempeñan en ella, con independencia de la naturaleza del vínculo contractual que los una con la Compañía.

      ix. Es revisado y actualizado, al menos anualmente.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La Política Integral de Gestión de Riesgo es revisada y actualizada con periodicidad mínima anual.

    b) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para canalizar las denuncias por parte de su personal, cualquiera sea el vínculo contractual, accionistas, clientes, proveedores o terceros ajenos a la sociedad, de eventuales irregularidades o ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La sociedad cuenta con un canal de denuncias formal, el cual es el conducto a través del que la sociedad recibe y gestiona las comunicaciones o informaciones formuladas por sus colaboradores, proveedores y terceros interesados en general, respecto de posibles conductas irregulares o ilícitas de las que hayan tenido conocimiento, contrarias a las normas, tanto externas como internas. El canal es administrado exclusivamente por el Oficial de Cumplimiento, el cual informa del resultado de la investigación al Comité de Sostenibilidad, Seguridad y Riesgo de la sociedad.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

      ii. Que garantiza el anonimato del denunciante.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Modelo de Prevención de Delitos establece la responsabilidad del Oficial de Cumplimiento ( Encargado de Prevención) de mantener la confidencialidad y reserva de las denuncias de las cuales toman conocimiento.

      iii. Que permite al denunciante conocer el estado de su denuncia.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El canal de denuncias, proporciona al denunciante información sobre el resultado de su denuncia, manteniendo siempre la confidencialidad y reserva del caso. El resultado de la investigación es informado igualmente.

      iv. Que es puesto en conocimiento de su personal, accionistas, clientes, proveedores y terceros, tanto mediante capacitaciones como a través del sitio en Internet de la entidad.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      El Modelo de Prevención de Delitos debe ser comunicado y objeto de programas de capacitación del personal de la Compañía con frecuencia mínima anual.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

    c) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales que pudieren estar inhibiendo la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que, sin esas barreras, se habría dado naturalmente en la organización.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Si bien se realizan análisis de salud psicosocial al personal de la empresa, así como distintas encuestas de satisfacción en el trabajo, no se ha implementado un procedimiento formal para la identificación de barreras organizacionales, sociales o culturales que inhiban la diversidad.

      ii. Para identificar la diversidad de capacidades, conocimientos, condiciones, experiencias y visiones con que deben contar sus ejecutivos principales.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la PSGC en su sección Organigrama, del Título 10 Organización de la Administración, en el número 8) se señala l un procedimiento de evaluación anual de desempeño y condiciones de los principales ejecutivos, que lo ejecuta el Directorio.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

      iii. Para identificar entre los trabajadores de la entidad, a potenciales reemplazantes del gerente general y demás ejecutivos principales, en función del proceso de identificación descrito en el numeral ii anterior.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la PSGC en su sección Organigrama, del Título 10 Organización de la Administración, en el número 7) se establece la obligación del Directorio de revisar y evaluar con una periodicidad mínima anual la estructura de sucesión del Gerente General y de los principales ejecutivos, ante el reemplazo o pérdida de alguno de ellos
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

      iv. Para reemplazar oportunamente al gerente general y demás ejecutivos principales, y traspasar sus funciones e información relevante, ante su ausencia imprevista, minimizando el impacto que ello tendría en la organización.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sí, según se indicó en el literal precedente, la PSGC establece la revisión y evaluación anual de gestión del gerente general y principales ejecutivos, así como de la estructura de sucesión de dichos cargos, ante el reemplazo o pérdida de alguno de ellos, según dispone en su sección Organigrama, del Título 10 Organización de la Administración, en el número 6).
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

      v. En que la detección a que se refieren los números i y ii anteriores, se realiza al menos sobre una base anual.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Sí, la revisión se realiza con periodicidad mínima anual.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

    d) El directorio ha implementado un procedimiento formal y que está en operación:


    • i. Para revisar, al menos sobre una base anual, las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, con el fin de detectar y corregir eventuales incentivos a que dichos ejecutivos expongan a la sociedad a riesgos que no estén acorde a las políticas definidas sobre la materia o a la comisión de eventuales ilícitos.
      Respuesta:
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      En la PSGC en su sección Funciones del Directorio, del Título 8 Funcionamiento del Directorio, en el número 4) letra d), se establece la obligación del Directorio de revisar y evaluar con una periodicidad mínima anual la estructura de remuneraciones y compensaciones de la gerencia y ejecutivos principales. El Directorio deberá velar por que los incentivos que se otorguen a los ejecutivos no expongan a la Sociedad a riesgos que no estén acorde a las leyes, las normas y a las políticas y directrices establecidas en este Código, y en las Políticas y Manuales vigentes.
      Si en su explicación usted hizo referencia a sus propias políticas, procedimientos, códigos u otros similares, favor indicar las URLs donde éstos se encontrarán disponibles en su sitio en Internet.

      DescripciónURL (ejemplo: http://www.svs.cl)
      Sitio Web AFP Planvitalhttps://www.planvital.cl/Portals/0/planvital/documentos/gobierno-corporativo/practica-de-gobierno-corporativo/Politica-Sostentabilidad-y-Gobierno-Corporativo.pdf

      ii. Que contempla la asesoría de un tercero ajeno a la sociedad que apoye al directorio, y al comité de directores en caso que corresponda, en la revisión a que se refiere el numeral i anterior.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se encuentra establecido como un trámite necesario la contratación de un tercero para la revisión del sistema de compensaciones adoptado por la empresa, sin perjuicio que aquella contratación pueda realizarse si el Directorio la estimara necesaria.

      iii. Que contempla la difusión de las estructuras salariales y políticas de compensación e indemnización del gerente general y demás ejecutivos principales, en el sitio en Internet de la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No existe una política de divulgación de las estructuras salariales y políticas de compensación del gerente general y principales ejecutivos de la sociedad.

      iv. Que contempla someter dichas estructuras salariales y políticas a aprobación de los accionistas.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Las estructuras salariales y políticas de compensación del gerente general y principales ejecutivos de la sociedad son materias cuya definición corresponde al Directorio y no son sometidas a consideración de las juntas de accionistas.

4. De la evaluación por parte de un tercero

  • a) La autoevaluación del directorio respecto a la adopción de las prácticas contenidas en la presente normativa:


    • i. Ha sido revisada y validada por un tercero ajeno a la sociedad.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      No se ha encargado la evaluación por parte de un tercero de las prácticas consultadas en este documento.

      ii. La persona o equipo de personas que realizaron la revisión y validación, cuenta con la experiencia acreditada de al menos 5 años en evaluación de procesos y efectividad de controles, o en la prestación de servicios profesionales de asesoría o consultoría en diseño e implementación de procesos, gestión de riesgos o mejoramiento continuo.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      La revisión ha sido efectuada internamente por el Secretario del Directorio, quien tiene más de 10 años de experiencia como abogado.

      iii. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, son fiscalizados por la Superintendencia u organismo público o privado extranjero de similar competencia.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Según lo ya informado, no se contrató asesoría externa para la presente evaluación

      iv. La entidad o personas que realizaron la revisión y validación, pertenecen a una nómina establecida por las bolsas nacionales de entidades que cumplen las condiciones definidas por las mismas para certificar la autoevaluación a que se refiere la presente normativa.
      Respuesta: No
      Explicación (2500 caracteres máximo):
      Según lo ya informado, no se contrató asesoría externa para la presente evaluación.
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